miércoles, 29 de febrero de 2012

INTRODUCCIÓN


     El bullying, también conocido como acoso escolar, es cualquier forma de maltrato (verbal, físico, psicológico, etc) entre compañeros de escuela, este maltrato es producido reiteradamente y se describe como una serie de conductas agresivas, intencionadas que ocurren sin motivación evidente y son adoptadas por uno o más estudiantes contra otro(s). Estos actos violentos generalmente ocurren dentro del aula de clase o en el patio escolar.

     La víctima de bullying queda expuesta física y emocionalmente ante el agresor. Uno de los primeros indicios de bullying en un alumno es el repentino cambio negativo en el rendimiento escolar, como secuelas se consideran desde la baja autoestima, hasta el aislamiento, etc.

     El bullying es en la actualidad una problemática social que lamentablemente ha cobrado auge, en México es la principal problematica enfrentada en escuelas de todos los niveles educativos, identificandose el nivel primaria y secundaria como los más vulnerables.


      El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. 

     Hasta hace algunos años el termino no era tan popular, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, ahora se está hablando más del tema. 

     El bullyng está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. 

     El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Sin embargo, no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.


1 comentario:

  1. A tu esquema de trabajo sólo le falta agregar el lugar donde se va a realizar la intervención y con que personas se va a realizar. Vas bien

    ResponderEliminar