martes, 29 de mayo de 2012


Propuesta de Mejora “Bullying”

En la investigación educativa que realizamos acerca del Bullying nos pudimos percatar que al revisar las encuestas en equipo a mayoría de los alumnos tienen una visión general de lo que es el bullying y sus características, además se refleja en la encuesta que no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar o manejar una situación de Bullying, como lo sería el darle solución, intervenir y/o prevenirla. Lo que para nosotros como equipo nos parece un aspecto muy importante a tratar.
En la revisión bibliográfica de las teorías psicológicas y pedagógicas encontramos bastante material útil que nos permitió generar ideas para la propuesta de mejora; en este caso, el plan está diseñado para prevenir el fenómeno de bullying en el grupo y al igual forma posee matices correctivos ya que se identificaron conductas omisivas e inadecuadas (como responder con agresión a la agresión) al enfrentarse con una situación de Bullying.
Nuestra propuesta se basa en el modelo constructivista que propone “construir nuevos esquemas mentales”, la finalidad de nuestra propuesta de mejora es construir nuevas ideas en cuanto al Bullying, trabajar con los esquemas mentales que se tengan.
Este modelo se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados.
El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende, para resolver problemas en condiciones ambiguas; tomaremos las perspectivas de los jóvenes para modificar aspectos negativos sobre la perspectiva que tienen del el Bullying.  
Dentro de las Suposiciones del Constructivismo de Merril debemos considerar los siguientes principios:
·         El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
·          El aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
·         El Aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia.
·         El crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado, del compartir múltiples perspectivas y de la modificación de nuestras propias representaciones a través del aprendizaje colaborativo.
·         El aprendizaje debe situarse sobre acuerdos realistas; la prueba debe integrarse con las tareas y no con actividades separadas.

En base a estos principios se pretende primeramente conocer las experiencias de los chicos en un taller, que les permita conocerse como grupo y expresar las experiencias que hayan tenido en torno a alguna situación de Bullying. Con esto pretendemos conocer cuál es su interpretación del mundo, las ideas que se tienen en cuanto al fenómeno del Bullying y lograr mediante dinámicas en el grupo la modificación de las representaciones erradas a través del aprendizaje colaborativo.
Una dinámica que proponemos es un collage del Bullying, que exprese lo saben que es, lo que creen que lo causa y las soluciones y que cada uno de ellos lo explique, de ésta dinámica pretendemos rescatar información proyectiva. Con esta actividad se pretende que haya un proceso llamado “asimilación mental” que es la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, el esquema es el armazón de acciones que el ser humano reproduce activamente en la realidad.
La asimilación se entiende como el acto de que un organismo adopte los elementos del medio ambiente a sus propias estructuras, incorporar los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
Otra propuesta que consideramos para impactar de forma positiva dentro de los mapas mentales que formaron los chicos sobre el Bullying, es con la proyección de dos videos que expliquen el fenómeno y donde se rescaten mínimo 2 testimonios (uno de la víctima y otro del victimario), y de esta manera lograr la conciencia sobre la problemática y podamos prevenir futuras situaciones relacionadas con el Bullying, esta actividad tiene bases del aprendizaje social que se ha desprendido del modelo conductual, que es otra de las teorías elegidas para la propuesta de mejora.
Planteamos también la realización de una intervención directa con los padres de los integrantes del grupo, donde se hable sobre lo que es el Bullying y además se fomente la comunicación con sus hijos, que les permita crear un clima de confianza donde se puedan expresar libremente y así ayudar a prevenir el bullying.  Con esta actividad estamos considerando los contextos sociales de aprendizaje donde se crea el conocimiento, como es la familia.
Para el cierre del proyecto se hará una exposición interactiva ante el grupo, sobre cómo influye la cultura en nuestros pensamientos y sentimientos, la presentación será enfatizada en el tema de conductas violentas, motivación que se da entre grupos (que puede influir para ser víctima o victimario) y proponer estrategias de afrontamiento que sirvan a los chicos al momento de enfrentarse a una situación de Bullying. Esta actividad estaría sustentada en modelos socioculturales como el de Vygotsky, que dan una gran importancia a la cultura en el aprendizaje, ya que la cultura puede determinar cuáles habilidades son importantes adquirir.

Para cerrar el ciclo de nuestra intervención se pedirá a los chicos que en una hoja de papel de su cuaderno colocando su nombre si así lo desean opinen sobre las actividades que realizamos en su grupo y nos las entreguen, ya que nos servirá como retroalimentación. 

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