jueves, 17 de mayo de 2012


RESULTADOS

La intervención que se realizó en la escuela con los alumnos de primer semestre nos permitió conocer por medio del cuestionario aplicado la percepción que se tiene acerca del Bullying, y de cómo ésta sufre fluctuaciones respecto al género de los participantes.
Se pudo identificar primeramente que en la mayoría de los alumnos existe una visión general de lo que es el Bullying, así como de sus características, así mismo se reflejo que los chicos no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar o manejar una situación de Bullying, darle solución, intervenir y/o prevenirla. Lo que para nosotros como equipo nos parece un punto muy importante a tratar.
Otro aspecto que se distingue de entre los datos recopilados es la diferencia encontrada en cuanto a la acción que realizan los varones al ser víctimas de Bullying (defenderse con agresión), mientras las chicas prefieren denunciar o ignorar al agresor. Una diferencia llamativa fue el tipo de agresión recibida según el sexo, en el caso de las mujeres fue de tipo psicológica y en el caso de los varones es más frecuente la agresión física.
Con la información obtenida pudimos rescatar que el sexo más proclive a ser agresor son los varones, ya que en el caso de las chicas solo 2 refieren haber sido agresoras.
En cuanto a la percepción que tienen los jóvenes sobre porque la víctima no denuncia al agresor todos coincidieron en que no lo hacían por miedo, amenaza y vergüenza; considerando esta respuesta también sería un punto importante para tratar en nuestra intervención con este grupo de alumnos.
En los datos se encontró que en el grupo existen sujetos que han sido víctimas de Bullying y se identificaron las consecuencias que tuvieron a raíz  de esto, lo que de nueva cuenta brinda una pauta para una intervención. 
Un punto importante que podemos recuperar es que la mayoría de los jóvenes concuerdan en haber recibido información sobre el Bullying de medios de comunicación o profesores, pero existe una falta de estrategias por parte de la escuela para manejar los actos del Bullying, porque todos los chicos las ignoraban; pero hablaron sobre las acciones que ellos proponen deberían ponerse en marcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario